Quantcast
Channel: Bogotá » Social Media Week Bogotá
Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Twitter, lo estás haciendo mal

0
0
Imagen propiedad de Scott Beale

Imagen propiedad de Scott Beale

Este artículo es una síntesis de 2 posts publicados originalmente en mi blog personal. Al final del artículo encontrarán los enlaces hacia los posts originales.

Hace pocas semanas decidí dejar de utilizar la aplicación oficial de Twitter para Android. Si bien la tenía como una opción secundaria, ahí seguía en algún lugar de mi celular.

En cambio, todos los días desde hace casi 1 año, vengo utilizando Falcon Pro, una aplicación paga para Android que supera notablemente a la oficial, con mejores opciones y una mejor interfaz.

Hace poco Falcon Pro fue retirada de la tienda de aplicaciones de Android. La razón es que desde hace unos meses Joachim Verges, desarrollador independiente detrás del cliente no oficial, entró en conflicto con Twitter, pues por políticas ningún cliente puede permitir que más de 100.000 usuarios utilicen una aplicación diferente a la oficial. El desarrollador tuvo que llegar al extremo de pasar de cobrar 2 a mas de 130 dólares por descarga, solo con el fin de llamar la atención del problema.

¿Qué significa que 100.000 usuarios accedan a Twitter desde una aplicación no oficial?
Que algo no está bien con la red social de los 140 caracteres, entre otras cosas porque la última vez que alguien más lo había conseguido, Twitter terminó por pagar $40.000.000 millones de dólares, quedándose así con TweetDeck, al que hace poco le dieron un golpe de gracia tras el anuncio del cierre de la aplicación para Android, iOS y Adobe Air.

¿Hacia dónde apunta esto y por qué el título de este post? Twitter estaría planeando quedarse con todo el mercado, sin permitir que sus usuarios accedan al servicio desde una plataforma diferente a la oficial, como lo aseguró hace pocos días un artículo publicado por Android Central. La jugada sería darles a sus usuarios la opción de utilizar 2 alternativas: una gratuita y una paga. Esta última tendría algunas mejoras por las que seguramente hoy miles de usuarios prefieren TweetDeck, Falcon Pro, Tweet Lanes, Hootsuite, Carbon…La gratuita seguiría siendo más de lo mismo. Las demás simplemente dejarían de existir, pues los permisos que mencionamos arriba serían tan restrictivos que solo Twitter los podría cumplir.

Y hay más

Hacia finales del año pasado, el CEO de la organización hizo una declaración que nos dejó inquietos a todos: había que cambiar el sistema de seguidores por algún tipo de índice que tuviera en cuenta el número RT, FAV, Mentions y cantidad de tweets. ¿Estaba hablando en serio? Pero si los followers son una de esas cosas esenciales que tiene Twitter desde sus inicios por allá en 2006. ¿Por qué modificar algo que hasta hoy ha funcionado bien? La razón de fondo era que serviría para combatir los bots y las cuentas falsas. Bien, ¿y todas esas personas que opinan poco y casi no tienen seguidores? Por supuesto tendrían un índice muy bajo y desaparecerían bajo este sistema.

Y esta no era la primera salida en falso. Desde hacía unos meses venía con una bronca en contra de todo lo que pudiera ver como posible competencia: le retiró algunos permisos a IFTTT; no siguió dejando que los usuarios de Tumblr e Instagram encontraran a sus amigos; dejó sin posibilidad de que algunas de las aplicaciones que servían para subir fotografías lo siguieran haciendo; y en su momento le quitaron las funcionalidades a TweetDeck de acceder a Foursquare y a LinkedIn.

¿A qué voy con todo esto? Parece que Twitter desde hace poco más de un año viene viendo como rival a todo el que quiera sacar un mínimo provecho de sus funcionalidades. Esta vez son los desarrolladores independientes y los usuarios que quieren acceder desde una plataforma diferente a la oficial los que Twitter está encasillando como ese posible peligro en potencia. No han sido capaces todavía de hacerse una autocrítica ni de escuchar lo que quieren sus propios usuarios ni lo que la comunidad de desarrolladores les pueda aportar.

Mientras tanto, vemos cómo desde hace mucho tiempo no ha habido grandes cambios que mejoren la experiencia o la interfaz del servicio. Cambios positivos que con pocos recursos algunos desarrolladores han implementado y que han gustado a los usuarios. Pareciera que a Twitter le molestara no ser el primero en hacerlos. Una señal de que Twitter no lo está haciendo bien.

Este artículo fue escrito por Daniel Afanador y es el cuarto de nuestra serie #smwblog.

Acerca del autor:

Daniel Afanador es Comunicador Social y Periodista y bloguero sobre temas de internet, tecnología y nuevos medios. Escribe en su blog personal desde hace más de 5 años, y es editor en jefe de ClickDerecho.com.co. En 2012 fue conferencista invitado del Social Media Week Bogota, ocasión en la que habló sobre cómo utilizan Facebook y Twitter los senadores en Colombia.

Twitter: @Daniel_Afanador

Twitter, lo estás haciendo mal – Parte I
Twitter, lo estás haciendo mal – Parte II


Viewing all articles
Browse latest Browse all 9

Latest Images

Trending Articles





Latest Images